+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

¿QUIENES SOMOS?

La Ruta Inka, es una organización sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima,
con domicilio en la Av. San Borja Sur 520, Of. 609, Lima 41 – Perú, RUC N° 20506312141

Representada por su Presidente y fundador Rubén La Torre Valenzuela, licenciado en relaciones internacionales por la Academia Diplomática del Perú, quien ha ejercido funciones diplomáticas a lo largo de 10 años, habiendo pasado al retiro a su propia solicitud a inicios del año 2000, para forjar esta innovadora proyección de la Política Exterior de los pueblos originarios de nuestra patria grande latinoamericana. Para su mejor funcionamiento, la Ruta Inka dispuso en sus estatutos, la admisión de siete categorías de asociados: Fundadores, Plenarios, Institucionales (Ver relación), Adherentes, Honoríficos, Patrocinadores y Colaboradores.

Con el fin de mantener vigente esta Embajada Cultural, se ha constituido en la República de El Salvador el 07/06/1999, la pequeña empresa Ruta Maya Souveinrs (Perú El Dorado S.A. de C.V.) que actualmente distribuye souvenirs y artesanías en el local 238-A (sala 9) del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Está pequeña entidad ha dedicado prácticamente todos sus ingresos, para financiar las gestiones administrativas ante las autoridades gubernamentales, ediles y universitarias de América Latina desde México hasta Argentina y Chile, incluyendo el Brasil, para la obtención de la ayuda institucional de los países y ciudades por donde se han desarrollado nuestras expediciones.

Los inicios: Proyecto Ruta Inka

Este proyecto surgió en el año 2000 para convocar estudiantes con espíritu de aventura de todo el mundo, para que acudan al llamado de nuestros pueblos originarios y transiten el Qhapaq Ñan (red vial de caminos prehispánicos del gran Tahuantinsuyo) en busca de su sabiduría ancestral, para luego ser investidos como sus Embajadores Honorarios ante sus respectivos pueblos y países de origen. Para el impulso inicial de esta propuesta, el fundador de Ruta Inka contó con la participación de la ciudadana canadiense Alejandra Young, quien colaboró en la sustentación de su importancia ante las autoridades de Machu Picchu y las del Valle Sagrado de los Inkas, las mismas que brindaron su adhesión. Posteriormente, el aliento moral que transmitió el Honorable John Manley, Ministro de Relaciones Exteriores del Canadá y otros estadistas canadienses, bolivianos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, italianos y la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú, le otorgó mayor relevancia, y desde entonces no ha dejado de crecer con la creciente adhesión de instituciones ediles, universitarias, gubernamentales y organizaciones indígenas de América Latina, las mismas que la han reconocido como su Embajada Cultural ante el mundo.

Resulta oportuno destacar, que este proyecto se consolidó gracias a la solidaridad de importantes agencias de noticias internacionales y diversos medios de prensa altruistas nacionales y extranjeros que socializaron sus objetivos, propiciando la adhesión de artistas nacionales y extranjeros que compusieron canciones alusivas al Qhapaq Ñan. De ese modo, nuestros gobernantes pusieron en sus agendas, la puesta en valor de esta red de caminos que había sido sepultada en el abandono prácticamente a lo largo de toda nuestra historia republicana. Por la creciente repercusión de nuestras expediciones en la conciencia de nuestros pueblos, nuestros gobiernos se vieron en la necesidad de recurrir a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, para que este gigantesco patrimonio arqueológico sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

– Ruta Inka 2016 – En defensa de la Madre Tierra. (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2015 – Celebrando la resurrección del Qhapaq Ñan (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2014 – En busca de la Sabiduría de los pueblos indígenas de Venezuela, Colombia y Ecuador

– Ruta Inka 2013 – Rumbo a la Amazonia por los Cuatro Suyos. (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2012 – Reencuentro de ruteros. (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2010 – Al Encuentro de los Mayas. (Ver vídeos)

 – Ruta Inka 2009 – Rumbo a Ingapirca, Santuario del Joven Poderoso. (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2008 – En busca del Dorado. (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2007 – Por las huellas del legendario Manco Cápac. (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2005 – En busca de Machu Picchu por el Qhapaq Ñan. (Ver vídeo)

– Ruta Inka 2004 – Rumbo a La Paz con los hijos del sol (Ver vídeos)

– Ruta Inka 2002 – Expedición a los Cuatro Suyos (ver vídeo promocional)

De las mencionadas expediciones, la primera en incursionar en Mesoamérica fue la Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas, travesía en la que se dieron cita alrededor de 250 estudiantes de excelencia procedentes América, Asia, Europa y Oceanía, seleccionados con la ayuda de las embajadas de Guatemala y las de Bolivia. En esta ocasión, nuestros aventureros se adentraron a los centros ceremoniales y reservas indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, desde el Centro Arqueológico de Tiahuanaco hasta el Parque Nacional del Tikal, entre 21/06/2010 y el 30/08/2010, propiciando que innumerables pueblos se sumaran a las celebraciones proclamadas por la ONU, que declaró al 2010 como el Año Internacional para la aproximación de culturas.
En estas expediciones han participado más de un millar de estudiantes que han acudido al llamado de nuestros pueblos, desde países tan alejados como China, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia, Túnez, Australia, Marruecos, Chipre, Canadá o Estados Unidos, pero en mayor proporción de países europeos y de nuestra América Latina.

Actualidad: Proyecto Ruta Maya

La exitosa culminación de la travesía continental Ruta Inka 2010, creó las condiciones para la formulación de una nueva propuesta enfocada al Mundo Maya, cuya edición piloto fue la Ruta Maya 2011 -En busca de Chichén Itzá, la misma que inaugurándose el 02/07/2011 en el poblado indígena salvadoreño de Izalco, visitó importantes pueblos originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán de México, culminando con gran éxito en su principal destino el 10/08/2011.
A mediados del año 2017, los directivos principales de la Embajada Cultural Ruta Inka decidieron establecerse en Mesoamérica para institucionalizar este nuevo programa de encuentro intercultural, para lo cual se organizó la «Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas», la misma que concluyó triunfalmente en tierras mexicanas, luego de recorrer importantes pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sureste de México. Recientemente, uno de sus participantes, el escritor Óscar Jara Albán, publicó Tiempo de Ausentes, Crónicas de la Ruta Maya, un libro ilustrativo de esta travesía con información de las actividades cumplidas.

Ruta Maya es un proyecto con proyección continental, que propone convocar cada dos años a escritores, artistas, periodistas, intelectuales indigenistas, voluntarios de Naciones Unidas y estudiantes de excelencia de todo el mundo, para que transiten América Latina para estudiar en el terreno la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios, visitando no solo sus centros ceremoniales sino también para convivir con sus herederos y así preservar un saber milenario, clave en estos tiempos en los que el continente latinoamericano, clama con fuerza en defensa de su identidad, ante el acoso de una globalización alienante que deshumaniza a nuestra sociedad.

Por ello, con el fin último de consolidar esta nueva propuesta, nuestra Embajada Cultural se apresta a organizar bajo liderazgo mexicano y boliviano, la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, una gran travesía continental que inaugurándose el 21/06/2023 en el Templo Mayor de la ciudad de México, debe clausurarse el 21/09/2023 en el Templo de Kalasasaya (Tiahuanaco – Bolivia). Los anuncios para la realización de esta nueva expedición continental, se efectuaron desde la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, recinto legislativo donde ya se ha presentado un proyecto de Ley, para la aprobación de la Ruta Maya como un proyecto educativo de interés nacional, con el propósito de institucionalizarla en el ámbito de su jurisdicción y propiciar las gestiones orientadas a su aprobación como programa educativo de Interés Universal por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Para que nuestra próxima edición este integrada por una nutrida delegación de escritores, periodistas, documentalistas, artistas, profesores de lenguas indígenas, voluntarios de las Naciones Unidas y estudiantes de excelencia de América Latina y el resto del mundo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ha adoptado la decisión de socializar nuestra convocatoria. No dudamos que oportunamente otros gobiernos brindaran su adhesión a este programa que se pone en marcha para revitalizar nuestra herencia cultural común, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032.
Nuestra Embajada Cultural ha dado los primeros pasos a lo largo de más de dos décadas y para asegurar su permanencia en el tiempo, ha propuesto asimismo al gobierno de Guatemala, adoptar la Ruta Maya como un programa gubernamental, para que asuma un rol activo en la institucionalización de esta propuesta que ha recibido la adhesión de numerosas instituciones ediles, universidades y organizaciones indígenas de América Latina, con el fin de que el mundo se sienta protagonista de estos encuentros, por medio de la participación de sus mejores estudiantes, y así fomentar un mejor entendimiento entre nuestras naciones.

NUESTRO RESPALDO INSTITUCIONAL. (ver enlace)

NUEVOS ASOCIADOS (ver enlace)