Seleccionar página

Itinerario de Viaje

Propuesta de Itinerario para Ruta Maya 2023

La Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, es una travesía continental que el periodo comprendido entre el 21/06/2023 y el 21/09/2023, visitará importantes pueblos originarios de América Latina desde México hasta Bolivia.
Este recorrido se desarrollará en dos etapas: La primera que inaugurándose en el Templo Mayor de la ciudad de México a las 8.21 am del día 21/06/2021, debe culminar en la ciudad de Panamá a las 11 a.m. del día 05/05/08/2023.
La segunda etapa se inaugurará simultáneamente el 7 de agosto en dos puntos: Un contingente iniciará sus acciones a las 10 am en la ciudad de Nariño – Colombia, y a la misma hora otro contingente de expedicionarios iniciará sus actividades en la “Mitad del Mundo”, en Quito Ecuador. Ambos grupos se unirán en el Departamento de Pichincha, para continuar por el Sur de Ecuador, atravesar el Perú, visitar el norte de Chile y culminar en el complejo arqueológico de Tiwanaku (Bolivia), el 21/09/2021.
Los detalles de este itinerario se definirán en coordinación con las autoridades de los diversos países para un mejor desarrollo en beneficio de visitantes y visitados, teniéndose previsto presentar la programación definitiva en los primeros meses del año 2023.

SABADO 24 DE JUNIO

Pueblo Mágico San Pablo Villa de Mitla. De origen zapoteco el cual es reconocido por sus artesanías en textiles, además de encontrarse cerca de la zona arqueológica de Mitla.
DOMINGO 25 / LUNES 26, MARTES 27 Y MIERCOLES 28 DE JUNIO: TABASCO

El estado de Tabasco será visitado entre el Domingo 25 y el miércoles 28 de junio. En el mencionado periodo desarrollarán las actividades en coordinación con nuestros aliados institucionales que son la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), el Pueblo Mágico de Tapijulapa (Tacotalpa), el Poblado de Tucta (Nacajuca)  y  la  Comisaria  Municipal  de Tepetitán  (Macuspana).             Contarán con la colaboración del Ayuntamiento del Centro, la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de Nacajuca, la Secretaria de Bienestar y otras instituciones  que suscribieron la “Declaración de Mérida” documento con el que se solicitó el respaldo y apoyo de! Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del programa debe estar contemplada la visita a diversos pueblos indígenas de Nacajuca y a la zona arqueológica La Venta, porque se trata de la primera ciudad prehispánica que contó con un trazo arquitectónico planificado en el México antiguo. Su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico, hacen que sea un lugar único en la historia cultural del hombre americano. Además, en esta ciudad prehispánica se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica.

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO: CDMX
Inauguración en Templo Mayor en el centro de la Ciudad de México.

JUEVES 22 DE JUNIO
Visita a zona arqueológica de Teotihuacán.

Como actividad complementaria para cualquiera de los dos días, se planea una visita al Museo de Antropología e Historia, para contextualizar a los expedicionarios sobre las zonas arqueológicas y diversos grupos étnicos que se encuentran en territorio mexicano.

VIERNES 23 DE JUNIO: OAXACA DE JUAREZ
Visita a zona arqueológica Monte Albán, patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y se encuentra a 18 km de la ciudad capital.

Recorrido libre por la ciudad capital. Esta ciudad también forma parte del patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO. 

 

JUEVES 29 DE JUNIO: PALENQUE- CHIAPAS

Visita a la ciudad y zona arqueológica de Palenque. Uno de las 4 principales ciudades mayas que destaca por su impresionante acervo arquitectónico. Patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.

VIERNES 30 DE JUNIO: CAMPECHE

Se visitará una de las cuatro principales ciudades mayas y con más estructuras: Calakmul, que se encuentra en una reserva de la biosfera del mismo nombre.

YUCATÁN

SÁBADO 1 DE JULIO, DOMINGO 2 DE JULIO Y LUNES 3 DE JULIO

El estado de Tabasco será visitado entre el jueves 1 y el sábado 3 de julio. En el mencionado periodo se desarrollarán actividades coordinadas con nuestros aliados institucionales que son los Ayuntamientos de Ticul, Halachó, Acanceh y Chicxulub Puerto. Podrán contar con la colaboración de la Secretaria de Bienestar, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Gobierno del Estado de Yucatán, cuyos representantes han suscrito la Declaración de Mérida, documento con el que se ha solicitado el apoyo del gobierno federal. En este programa debe estar contemplada la visita a zona arqueológica de Chichén Itzá

PAISES QUE SE VISITARÁ. EN ELTRAMO MAYA

BELICE: Ingresarán desde Chetumal el MARTES 4 y cumplirán actividades hasta el viernes 7 de julio. (4 días) En este país se tiene previsto visitar los afamados Cayos de Belice y sus importantes sitios arqueológicos como: Xunantunich, Caracol y Haltun Há, entre otros.

GUATEMALA: Ingresarán por Melchor de Mencos el sábado 8 y cumplirán actividades hasta el domingo 16 de julio (9 días). Aquí la expedición se divide en dos grupos y uno de ellos ingresa directamente a Honduras por el punto fronterizo El Florido. Se visitarán sitios arqueológicos que son patrimonio de la humanidad como Tikal, Quiriguá, la ciudad de Antigua Guatemala, entre otros sitios de gran importancia.

EL SALVADOR Y HONDURAS: El lunes 17 el segundo grupo ingresará a El Salvador por el Chinamas / Valle Nuevo y cumplirá actividades hasta el sábado 22 de julio, para dar alcance al primer grupo en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras) el 23 de julio. En El Salvador nuestros aventureros disfrutarán de sus afamadas playas y visitarán algunos centros arqueológicos y pueblos indígenas que se anunciará oportunamente. En Honduras se visitará los sitios arqueológicos de Copán, la Entrada, entre otros, así como sus atractivas playas y sitios de interés.

NICARAGUA: Ingresarán por el paso fronterizo Las Manos, el lunes 24 de julio y cumplirán actividades hasta el jueves 27 de julio. En este país nuestros expedicionarios revisarán su historia visitando sus principales museos y disfrutarán de la naturaleza en sus lagos y reservas naturales.

COSTA RICA: Ingresarán por el paso fronterizo Peñas Blancas el viernes  28 y cumplirán actividades hasta el lunes 31 de julio. Tendrán visita a sus principales sitios turísticos y reservas naturales.

PANAMA: Ingresarán por el Paso Canoas el martes 1 y clausurarán sus actividades el 5 de agosto, posiblemente en la Universidad de Panamá. Irán al encuentro de los pueblos Emberá atravesando en río Chagres y tendrán una visita guiada a su impresionante canal interoceánico.

PAISES QUE SE VISITARA EN ELTRAMO INCA

COLOMBIA: El lunes 7 de agosto se inaugurará el segundo tramo, simultáneamente en dos puntos. La delegación colombiana iniciará acciones en Pasto Nariño para dirigirse al Ecuador ingresando por el punto fronterizo Rumichaca. Visitarán a los Quillacingas y otros pueblos indígenas del Departamento de Nariño y disfrutarán de la proverbial amistad colombiana.

ECUADOR: El mismo lunes 7 de agosto, la delegación ecuatoriana empezará sus actividades en la “Mitad del Mundo” en la ciudad de Quito Ecuador, para visitar el departamento de Manabí y encontrarse con la delegación colombiana en el departamento de Pichincha y juntos recorrer sitios de interés en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja. Escalarán el Cotopaxi, serán recibidos en el complejo de Ingapirca, transitarán las sendas milenarias de la red vial inka que se conservan en el país y vivirán emociones insospechadas en la selva.

PERU: El viernes 25 de agosto ingresarán por el punto fronterizo entre Piura (Perú) y Macará (Ecuador). Desde allí descenderán a la costa y se enrumbaran al sur para visitar al Señor de Sipán (Lambayeque), Chan Chan (La Libertad), Sechín (Ancash), Caral (Lima), Nazca (Ica), Arequipa, Tacna. Visitarán importantes sitios arqueológicos de la costa peruana que son patrimonio de la humanidad, navegarán en las afamadas embarcaciones de totora, avistarán las misteriosas líneas de Nazca  y hasta se encontrarán con el “Señor de Sipán” y la “Dama Juanita”.

CHILE: Ingresaran por Chacalluta el 7 de septiembre para visitar el norte de Chile. Transitarán las sendas milenarias del Qhapaqñan que se conservan en Arica y Parinacota y visitarán sus interesantes museos y playas. Antes de abandonar Chile, visitarán su capital arqueológica, turística y astronómica: San Pedro de Atacama.

BOLIVIA: El 11 de septiembre ingresarán por el Salar de Uyuni, para luego visitar Potosí, Oruro, La Paz y el complejo de Tiwanaku y el Lago Titicaca, donde se clausurará el 21 de septiembre del 2023. Nuestros aventureros tendrán un encuentro con sus principales organizaciones indígenas, recibirán clases de su lengua Aimara, serán protagonistas del impresionante folclor boliviano, navegará el legendario Lago Titicaca y se adentrarán a sus yungas transitando las sendas del Qhapaq Ñan y volverán a sus países con recuerdos para la vida.