+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

«Al hacer la Ruta Maya pude al fin escuchar la voz de los que callan cobijado en la tierra”.

Oscar Jara, Ecuador

Preguntas Frecuentes

RUTA MAYA 2023

¿Qué es Ruta Inka?

Es un proyecto que surgió en el año 2000 para convocar estudiantes con espíritu de aventura para que visiten nuestros pueblos con vocación de universidad itinerante que va en busca de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, recorriendo la red vial inca: El Qhapaq Ñan. Para ejecutar este proyecto se constituyó la Asociación Ruta Inka (ARI) que, para alcanzar sus objetivos trazados, suscribió numerosos convenios con instituciones municipales, universitarias, regionales y organizaciones indígenas.
Diversos pueblos decidieron reconocer a la ARI, como su Embajada Cultural ante el Mundo debido a que nuestras expediciones se desarrollan como una Embajada de paz, hermanando pueblos y culturas, por lo que numerosos pueblos han adoptado la decisión de reconocer a nuestros expedicionarios con mayor compromiso, como sus Embajadores Honorarios ante sus pueblos de origen.

¿Qué es Ruta Maya?

Es un nuevo proyecto de la Embajada Cultural Ruta Inka, que se viene institucionalizando con el apoyo de diversas instituciones ediles, universitarias y organizaciones indígenas Honduras, Guatemala y México. Hemos creado este nuevo programa de encuentro intercultural, luego de la exitosa culminación de nuestra expedición «Ruta Inka 2010» – Al encuentro de los Mayas”, la misma que visitó a los pueblos originarios de 10 países latinoamericanos desde Bolivia hasta Guatemala. Con ello se crearon las condiciones para organizar una edición piloto “Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá”, que visitó lo mejor de El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.
En los últimos años, luego de organizar su décimo tercera edición denominada Ruta Inka 2016 – En Defensa de la Madre Tierra, nuestra Embajada Cultural decidió establecerse en México y América Central, para consolidar este nuevo programa, para lo cual organizamos la Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, como acto preparatorio para nuestra travesía continental Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes, que por el advenimiento de la pandemia COVID19, tuvo que posponerse para su realización en el año 2023.

¿Cuántas expediciones han organizado desde vuestra fundación?

Desde nuestra institucionalización el 21 de junio del año 2000, hemos organizado 12 expediciones Ruta Inka y dos ediciones Ruta Maya, en las que han movilizado a más de 1000 estudiantes desde Argentina hasta México. No todas han sido similares, la mayoría de ellas han sido exitosas, pero unas pocas hemos tenido contratiempos por tener itinerarios muy extensos, presupuestos insuficientes (cuotas muy bajas), o porque no tuvimos el suficiente cuidado en la selección de los participantes y otros problemas. Pero cada expedición ha sido una escuela de aprendizaje y hacemos los esfuerzos por mejorar a partir de las experiencias anteriores.

¿Cuáles son los requisitos para participar en esta nueva expedición?

Los requisitos están reseñados en las bases de selección. Hay varias categorías de participantes como estudiantes, voluntarios de Naciones Unidas, escritores, artistas, profesores de lenguas indígenas e incluso médicos. También hemos creso la categoría de turistas y empresarios, y cada una de las categorías tienen una forma distinta de acceder a nuestras expediciones.

¿Los que fuimos seleccionados para la Ruta Maya 2021, debemos postular nuevamente para participar en el año 2023?

Solo deben escribirnos ratificándonos su interés en formar parte de nuestra expedición en el año 2023. Considerando que en el año 2021 coincidía con los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el Bicentenario de la consumación de la Independencia de América, los temas de concurso para los estudiantes eran alusivos a dichas efemérides. En cambio, el tema de concurso para el año 2023 es la importancia de la preservación de las lenguas indígenas.

¿Qué criterios se seleccionan a los antiguos expedicionarios?

¿Qué criterios se seleccionan a los antiguos expedicionarios?
Se evaluará su grado de lealtad a nuestra Embajada Cultural. Por lo mismo deben exponer las acciones que han efectuado para contribuir al fortalecimiento de nuestra institución y las acciones que hayan efectuado en beneficio de la difusión de la herencia cultural de los pueblos visitados, o de nuestra convocatoria. También será apreciado su apoyo en las gestiones en la etapa preparatoria de la expedición, o ayuda en las coordinaciones, para lo cual deben entrar en contacto con los organizadores para coordinar las acciones de apoyo.. Ellos están exonerados del límite de edad.

¿Pueden participar personas que se pasan del límite de edad?

Además de los estudiantes, para quienes hay un límite, pueden participar sin criterio de edad, Voluntarios de la ONU, escritores, artistas, periodistas, documentalistas, académicos. Podemos aceptar estudiantes que superen el límite de edad si sus propuestas de cooperación son muy atractivas, y si además de los requisitos corrientes, son recomendados por algún ex participante de nuestra confianza.

¿Habrá un programa académico que cumplirán los participantes?

¿Habrá un programa académico que cumplirán los participantes?
En nuestra próxima edición, uno de los temas a tratar será el aprendizaje de conocimientos básicos de las principales lenguas indígenas de América Latina, para promover su uso y levantar el autoestima de las poblaciones que las hablan. En esta travesía también habrá espacio para que nuestros expedicionarios aprendan el uso de quena, que es un instrumento ancestral cromático y culto por excelencia. Del mismo modo, estaremos atentos a los ofrecimientos de los pueblos originarios que quieran hacernos conocer su sabiduría en medicina tradicional y otros saberes ancestrales.

¿Cuánto será el costo de participación?

¿Cuánto será el costo de participación?
Esta vez por primera vez en nuestra trayectoria cobraremos una cuota de inscripción de US$120 que puede tener un descuento o recargo del 20% según el momento de su inscripción, debido a que esta expedición se está organizando desde el año 2019, cuya ejecución en el año 2021 se ha postergado para el 2023 por el advenimiento de la pandemia COVID 19.
La pernoctación será en los campamentos que los organizadores proporcionen, en coordinación con las autoridades anfitrionas, para lo cual, los participantes, deben traer su tienda o carpa (que puede compartir con otro participante), su bolsa de dormir y demás accesorios propios de un expedicionario.

Con la cuota de inscripción, se proporcionará en la medida de los posible el transporte al equipo de profesionales (escritores, periodistas, artistas, médicos, etc.) Para el resto de la expedición, se creará un «Equipo de apoyo logístico» con la participación de los propios expedicionarios (por turnos) que se encargará de contratar los transportes que se requieran a lo largo de la travesía, en coordinación con los organizadores y autoridades locales, con recursos aportados por los mismo participantes, los que se administrarán en forma transparente.

En lo referente a la alimentación, por nuestra experiencia sabemos que las autoridades anfitrionas nos ofrecerán con bastante frecuencia sus alimentos típicos, guiados por su compromiso por promocionarla, por la concurrencia de escritores, periodistas, documentalistas y la repercusión mediática que tiene la expedición. Este requerimiento también será afrontado por el «Equipo de de apoyo logístico», cuando las circunstancias lo requieran, en cuyo caso se pedirá el apoyo en la preparación de los alimentos en las guarniciones militares, ayuntamientos u otros lugares, suministrando nosotros los insumos.

¿A qué aeropuerto recomiendan que debemos llegar para la inauguración y desde dónde debemos retornar?

Considerando que por las dimensiones de esta travesía continental se ha dividido en dos tramos de 46 días cada uno. Los que participen en el primer tramo que se inicia el 21 de junio en la ciudad de México, deberían arribar al aeropuerto de esta gran ciudad y retornar a sus países desde la ciudad de Panamá a partir del 6 de agosto. Para los que participan en el segundo tramo, se ha contemplado dos puntos de inicio simultaneo el 5 de agosto, una parte de nuestros expedicionarios empezará en la ciudad de Pasto, en Nariño Colombia, y otro grupo empezará en la ciudad de Quito Ecuador, que desarrollará sus actividades en los departamentos de Pichincha y Manabí, mientras arriba el contingente de Colombia, para juntos continuar la travesía por Perú, Chile y Bolivia, culminando el 21 de septiembre en el complejo de Tiahuanaco, en el departamento de La Paz (Bolivia), desde donde pueden retornar a sus países.

¿Qué países se visitarán en esta ocasión?

A más tardar a mediados del año 2022, daremos un itinerario detallado de los lugares que visitaremos. Es posible que así como en la inauguración del segundo tramo de la expedición en la que mientras una parte empieza explorando el departamento de Nariño en Colombia para dirigirse al Ecuador, un segundo grupo inaugura sus actividades en la ciudad de Quito, para posteriormente encontrarse con la delegación procedente de Colombia; asimismo en determinadas circunstancias la expedición que viene de la ciudad de México se podrá dividir en dos grupos para visitar más pueblos y ciudades de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En el segundo tramo entonces vamos a conocer diversos pueblos de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Se puede participar en el Tramo Maya y en el Tramo Inka, o sólo en uno de ellos?

Prácticamente son dos expediciones, porque difícilmente los participantes tienen 90 días disponibles. Si quieren hacer los dos tramos, los podemos aceptar siempre que hayan cupos y las propuestas de participación sean atractivas, pero hay que pagar la cuota de inscripción por cada tramo. En este caso, también hay que considerar que luego de la clausura del primer tramo el 5/08/2023, el participante debe tomar un vuelo con sus propios recursos para estar en la inauguración el 7/08/2023 en Quito (Ecuador) o hasta Nariño (Colombia).

Si tienen más dudas e inquietudes, pueden escribirnos a nuestro whatsapp +503 78678080,
a nuestro correo electrónico contacto@rutamaya.org  y seguirnos por nuestras redes sociales.