+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

La RUTA MAYA es reconocida por el Congreso de Honduras como Programa Permanente de Interés Nacional y los principales impulsores solicitan el respaldo de México para consolidarla y ponerla al servicio de los pueblos originarios de América Latina.

Se trata de un programa de encuentro intercultural que convoca cada dos años, a 360 expedicionarios entre escritores, voluntarios de las Naciones Unidas, artistas, profesores de lenguas indígenas, periodistas, cineastas, documentalistas, influencers y estudiantes con espíritu aventurero de todo el mundo, para que durante 90 días visiten a los pueblos originarios de América Latina, con el fin de visibilizar las culturas ancestrales y promover el rescate de las lenguas indígenas.

La tercera edición es la «Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes”, a realizarse entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de 2023, visitará lo mejor de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Por la importancia que Honduras otorga a sus pueblos indígenas, su Congreso Nacional aprobó, por unanimidad, a la RUTA MAYA, como un Programa Permanente de Interés Nacional, disponiendo la conformación de un comité gubernamental de apoyo, integrado por las siguientes instituciones: Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Asociación de Municipios de Honduras, entre otras entidades.

Con el fin de fortalecer la institucionalización de este programa y efectuar las coordinaciones para la exitosa realización de la Ruta Maya 2023, su coordinador general, el Lic. Rubén La Torre Valenzuela, visitará la ciudad de México entre el 27 de agosto y el 13 de septiembre del año en curso, para solicitar el apoyo del gobierno mexicano y así asegurar que esta singladura continental se inicie con inmejorables augurios en el Templo Mayor de Tenochtitlán el 21 de junio del 2023, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para coadyuvar al éxito de sus gestiones, Rasel Antonio Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, se dirigió a la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México Karla Almazán Burgos, para darle a conocer el respaldo hondureño a la RUTA MAYA y tenga a bien recibir en su despacho al fundador de este programa y coordinador general de la expedición continental Ruta Maya 2023 y así contemplar los mecanismos pertinentes para impulsar al éxito esta travesía. Del mismo modo, la Ministra de Cultura Annarella Vélez, la diputada Doris Santos, Rosario García, dirigente de 30 organizaciones indígenas Lencas, entre otras personalidades, visitaron al embajador de México en Honduras, David Jiménez, solicitando la participación oficial de su gran país.

La Torre resaltó que en el marco de las gestiones y preparativos para la realización de Ruta Maya 2021, pudo coincidir en dos ocasiones (Ticul – Yucatán el 12/04/2019 y en Jalapa – Tabasco el 14/12/2019), con las giras que realiza el presidente Manuel López Obrador, en las que pudo exponer brevemente esta iniciativa obteniendo expresiones tácitas de aprobación. De hecho, el 25/04/2019 se anunció desde la Cámara de Diputados de México, la realización de la Ruta Maya 2021 que buscaba sumarse a los actos celebratorios por el bicentenario de nuestra independencia, pero que, como se sabe, no pudo llevarse a efecto por el advenimiento del la pandemia COVID19. Es con esos antecedentes y ahora con el respaldo recibido en Honduras, se inician las gestiones para obtener el respaldo del gobierno de México y efectuar el lanzamiento de la convocatoria para esta nueva expedición Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, que se desarrollará en el marco del «Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas», proclamada por las Naciones Unidas; para así propiciar la participación de una nutrida delegación mexicana, de América Latina y el mundo. Ver màs