+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

Diputada Doris Mendoza junto a Ruben La Torre en Casa Presidencial

Diputada Doris Mendoza junto a Rubén La Torre en Casa Presidencial

Como es de conocimiento público, la Ruta Maya es un nuevo programa de encuentro intercultural que se viene institucionalizando con la activa participación de diversas instituciones edilicias, universitarias y organizaciones indígenas de México, Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú y otros países, con el fin de que cada dos años sean convocados escritores, voluntarios de Naciones Unidas, profesores de lenguas indìgenas, cineastas, artistas, intelectuales, periodistas, documentalistas, cineastas, influencers y estudiantes de excelencia de todo el mundo, para que visiten con vocaciòn intelectual, a los pueblos originarios de América Latina desde México hasta Bolivia.

Con el fin de fortalecer este proceso, diversas organizaciones indígenas hondureñas, solicitaron a sus legisladores impulsar el reconocimiento de la Ruta Maya. Sobre el particular, Doris Santos Mendoza, diputada del pueblo lenca de Intibucá, presentó una iniciativa legislativa que el pasado 3 de agosto del año en curso, fue aprobada por unanimidad por los legisladores hondureños. Numerosas organizaciones indígenas, en especial de Honduras y el Perú, saludaron la sabidurìa y lucidez de los diputados hondureños e hicieron llegar sus mensajes de gratitud, cuyo resumen fue leído solemnemente la semana pasada en el pleno del soberano Congreso Nacional de Honduras, por el diputado Carlos Zelaya Rosales.

Reunion de coordinacion en Casa Presidencial

Reunión de coordinación en Casa Presidencial

El fundador de este nuevo programa, Rubén La Torre, fue convocado de urgencia por las organizaciones indígenas hondureñas auspiciantes, para propiciar una audiencia con la presidenta Iris Xiomara Castro y exponer  la urgente necesidad de que la mencionada dignataria, de la mano con sus funcionarios pertinentes, invite a participar en la próxima travesía continental Ruta Maya 2023, a los amantes de los mayas en los cinco continentes del orbe. Ver  debate de aprobación.