+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

Mariluz Flores, era a inicios del año 2007, una tímida joven ayacuchana que iniciaba sus estudios en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, tuvo la audacia de sumarse a la “Ruta Inka 2007 – Por las huellas del legendario Manco Cápac”, una expedición que integrada por alrededor de 120 estudiantes provenientes de América, África, Europa y Oceanía incursionó por diversas sendas del Qhapañan, en busca de la sabiduría de diversos pueblos originarios de Bolivia, Chile y Perú. A partir de esa experiencia se forjó nuevas vocaciones y hoy por hoy, comparte sus actividades profesionales de Zootecnista con  actividades altruistas. Brinda apoyo en las comunidades altoandinas, en el manejo agropecuario y transformación de sus productos del campo en su tierra, realiza voluntariado en la protección de animales menores abandonados y preservación de centros arqueológicos.

De hecho, ahora mismo está enfrascada en la defensa de una piedra gigantesca, a la que ella denomina UQI RUMI (Piedra gris en lengua quechua) movilizando a los campesinos lugareños y con acciones legales en contra de la Empresa Constructora Campo Verde, por encargo del edil, pretenden demolerla para construir una obra de infraestructura.

De otro lado, al tomar conocimiento que la expedición continental “Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes” hará su paso por el Perú, viene efectuando los esfuerzos para que se incluya en su itinerario, a la histórica región Ayacucho. Como primera medida, hizo los cabildeos necesarios para que los organizadores de esta singladura sean recibidos por el Gobernador Carlos Rúa Carbajal y se efectúe una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria orientada a la selección de la delegación del Perú, la misma que tuvo lugar el pasado viernes 25 de marzo.

En este acto, el Director Regional de Turismo, Raúl Sayas, de la mano con funcionarios del Ministerio de Cultura y caminantes del Qhapaq Ñan de esta región, resaltó la inmensa herencia cultural y potencial turístico de esta región, donde en su tiempo tuvo su esplendor la cultura Wari, de la cual hay impresionantes vestigios que deben ser visitados. El sector empresarial ayacuchano, se pronunció a favor de la visita a esta región de la Ruta Maya 2023, por medio del exitoso empresario Edilberto Soto, que ha creado “La Ruta de la Papa”, con el protagonismo de este tubérculo originario de los andes y que los visitantes pueden conocer en su entorno natural para apreciar su inmensa diversidad y reflexionar sobre su aporte a la alimentación de la humanidad.

A su turno, Mariluz Flores destacó la importancia de empoderar a la juventud en la defensa de su identidad, su patrimonio cultural y del medio ambiente. “Mi participación en la Ruta Inka 2007, ha sido un hecho mágico que no puedo explicar en palabras, pero que me ha permitido ampliar mis horizontes y marcar mi vida para siempre…”, explicó en una parte de su intervención, al tiempo de hacer un llamado a la juventud ayacuchana y del Perú, para que participen de esta próxima expedición continental.

También tuvo una intervención virtual desde Sevilla (España), la actriz ayacuchana Maribel Alarcón, quien, al tiempo de saludar a los presentes, anunció su próxima visita al Perú para el rodamiento de su próxima película sobre la ñusta inca Chimpu Ocllo, ocasión en la que se reencontrará con su tierra. “Voy a formar parte también de esta maravillosa expedición Ruta Maya 2023, para lo cual estoy promoviendo la acreditación de la delegación española, en especial de Sevilla, por medio de mi programa radial “Mujer Activa”, aseveró. Ver más.