+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

Los preparativos para la realización de la “Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes” avanzan sin prisa, pero sin pausa. En efecto, recientemente los organizadores han culminado una gira de coordinación de esta travesía latinoamericana en Honduras, país centroamericano que se encuentra bajo la conducción de una mujer por primera vez en su historia.
En Santa Rosa de Copán, la Ruta Maya 2023 recibió en primera instancia, la adhesión de la Gobernadora Departamental de Copán, Rosibel Mejía, quien al conocer los antecedentes, trayectoria y logros de este programa que cuenta con el respaldo de diversas corporaciones ediles y organizaciones indígenas copanecas, decidió iniciar las gestiones para el reconocimiento de la Ruta Maya, por su presidenta Constitucional Iris Xiomara Castro.
Con tan buenos augurios y reconfortados con tan contundente respaldo, los organizadores se trasladaron hasta Tegucigalpa, capital de Honduras, donde socializaron la propuesta Ruta Maya en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, Arte y Deporte, entidades en las que la ministra Yadira Gómez y la ministra Annarella Vélez, respectivamente, brindaron su respaldo.
Finalmente, dirigentes de las principales organizaciones indígenas hondureñas, de la mano de Marco Antonio Gutiérrez, subdirector General de Educación Intercultural Bilingüe Para Pueblos Indígenas y Afro hondureños y la Diputada Doris Santos Mendoza, sostuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), bajo la coordinación de su Jefe de Gabinete de Asesores, Lic. Rubén Zúñiga. En el marco de esta reunión, la mencionada legisladora, aseguró que impulsará la oficialización de la Ruta Maya, mediante la presentación de un proyecto de Ley para su reconocimiento como programa de Interés Nacional.  Ver más.