+503 7867-8080 // +51 930 170 280 contacto@rutamaya.org
Seleccionar página

Con el fin de allanar el camino de la institucionalización de la Ruta Maya, la Embajada Cultural Ruta Inka, como entidad propiciadora de este nuevo programa de encuentro intercultural, propuso al gobierno de Guatemala adoptarla como un programa gubernamental, para que, bajo su liderazgo y coordinación, se emprendan las gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, para su reconocimiento como programa de Interés Universal.
Ante este planteamiento, la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Espantzay Serech, convocó a una reunión de trabajo en su sede institucional, para la presentación de los objetivos y alcances de la Ruta Maya. Al reconocer sus aportes en interculturalidad y en la reafirmación de la identidad de nuestros pueblos, saludo la iniciativa y expresó sus deseos de éxito en el proceso de su institucionalización. Asimismo, considerando que la Ruta Maya convoca a universitarios de América Latina y el mundo, propuso que se efectúen los acercamientos necesarios con la Academia de Lenguas Mayas y la Universidad San Carlos de Guatemala.
De otro lado, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Arturo Cordón Lemus expresó su complacencia por los esfuerzos que se hacen para institucionalizar la Ruta Maya como un programa alternativo a la afamada Ruta Quetzal, que como se sabe es un programa español reconocido por la UNESCO. Sobre el particular, sugirió al Ministerio de Cultura asuma un rol activo en este proceso, considerando que dicho sector contribuyó al éxito de las ediciones pasadas de este programa y ya autorizó el ingreso libre de pago a los santuarios arqueológicos bajo su administración, para los integrantes de la Ruta Maya 2023. Del mismo, convocó al presidente de la Embajada Cultural Ruta Inka, para que exponga la Ruta Maya ante un equipo de especialistas y funcionarios del INGUAT, en el que se acordó, que se haga llegar un expediente para conocimiento de la Organización Mundo Maya, con fines de evaluación y búsqueda de los recursos para el adecuado funcionamiento de este programa. Ver más